fbpx
Mejor Clínica Dental Cristian Lagos en Chile-Clinicadentalcristianlagos.cl

Muelas del juicio: ¿Podemos vivir sin ellas?

Mejor Clínica Dental Cristian Lagos en Chile-Clinicadentalcristianlagos.cl

Las muelas del juicio, más conocidas en odontología como cordales, son los terceros molares de nuestra boca y los últimos dientes adultos en aparecer. Cada uno de nosotros presenta 4 muelas del juicio; dos en el maxilar superior y dos en el maxilar inferior. Este tipo de molares servían a nuestros antepasados para masticar cualquier tipo de alimento duro: carnes, raíces, entre otros alimentos difíciles de masticar sin la cocción necesaria.

No obstante, en la actualidad nuestra dieta alimentaria es mucho más blanda y ciertamente no utilizamos estos dientes para triturar la mayoría de alimentos que ingerimos. De hecho, y gracias a la evolución, ahora son una estructura vestigial. Nuestros maxilares ya no se desarrollan como antes. De esta manera, estos dientes pueden no tener espacio para erupcionar, quedando retenidos en los maxilares y estas muelas del juicio o molares no realizan la función por la que existieron en tiempos pasados.

Aunque no siempre emergen, es muy habitual que éstas no tengan el espacio suficiente para salir o erupcionar. Por ello, es habitual que los cordales te salgan torcidos o empujen al resto de tus dientes, produciendo así problemas de maloclusión, caries interproximal, quistes, inflamación e infección de la encía (pericoronaritis).

Suelen aparecer primero las inferiores y más tarde las superiores. A medida que contactan llegan incluso a generar roces en los carrillos o mordeduras de la encía tanto superior como inferior. Esos roces y mordeduras entre ellas favorecen la erupción y la oclusión (contacto correcto de las mismas). Es un proceso que suele ser lento. En muchos casos no solemos ser conscientes de que erupcionan, y en otros casos es un proceso molesto. Una vez erupcionadas correctamente dejan de doler. Puede ser un proceso rápido, pero también puede ser lento de varios años.

juicio Clínica dental Cristian Lagos

¿Cuándo es recomendable extraer las muelas del juicio?

      • Si las muelas del juicio o cordales causan dolor o infección reiteradas, es recomendable extraer.

      • En muchas ocasiones, debido a una mala higiene bucodental, o el hecho de estar parcialmente retenidas se producen más caries en las muelas del juicio o en los dientes que están al lado.

      • También es importante observar la posición en que están retenidos, suelen estar angulados contra los dientes que están al lado o en horizontal, no erupcionando nunca. Estos pueden provocar reabsorciones de las raíces de los molares sanos de al lado.

      • Si no se tiene suficiente espacio y estos están presionando los demás molares, también es recomendable quitar estos terceros molares. De hecho, en muchos tratamientos de maloclusiones y apiñamientos (ortodoncia), se realizan extracciones selectivas como las de los cordales.

    4 2 Clínica dental Cristian Lagos¿En qué consiste la extracción de las muelas del juicio?

    El procedimiento para extraer sus muelas del juicio dependerá de cuán profundamente impactadas están sus muelas. Muchas muelas del juicio simplemente se pueden extraer como cualquier otro molar. Una vez que la anestesia ha hecho efecto, su dentista o cirujano oral ampliará el alvéolo (el área donde se encuentra la muela) utilizando un instrumento llamado elevador o un par de pinzas especiales. Entonces moverá la muela de lado a lado hasta que esté lo suficientemente floja como para ser extraída por completo.

    Sin embargo, si su muela es más difícil de extraer, su dentista o cirujano oral hará un corte en sus encías y puede que quite un poco de su hueso maxilar para llegar a su muela. Sacará sus muelas del juicio y luego, si es necesario, cerrará las heridas con puntos de sutura. La mayoría de las extracciones de muelas del juicio suelen demorar solo unos minutos, pero los casos más difíciles pueden tomar unos 30 minutos o más.

    Cuidados después del procedimiento de extracción.

    3 Clínica dental Cristian LagosSi te administran anestesia de sedación o anestesia general, te trasladan a la sala de recuperación después del procedimiento. Si recibes anestesia local, es probable que debas quedarte sentado en la silla del dentista durante el breve tiempo de recuperación.

    Mientras te recuperas de la cirugía, sigue las instrucciones del dentista sobre lo siguiente:

        • Sangrado. Puede salir algo de sangre el primer día después de la extracción de la muela del juicio. Evita escupir mucho para que no se desplace el coágulo sanguíneo de la cavidad. Reemplaza la gasa en el lugar de extracción como te indique el dentista.

        • Control del dolor. Puedes controlar el dolor con un analgésico de venta libre, como paracetamol (acetaminofeno) (Tylenol u otros), o un analgésico recetado por el dentista.

        • Hinchazón y moretones. Usa una compresa de hielo de la manera que te lo indique el dentista. Por lo general, la hinchazón en las mejillas mejora después de dos o tres días. Los moretones pueden demorar varios días más en desaparecer.

        • Actividad. Después de la cirugía, planea descansar durante el resto del día. Retoma tus actividades normales al día siguiente, pero durante una semana, como mínimo, evita las actividades extenuantes que puedan hacer que el coágulo sanguíneo se desprenda de la cavidad.

        • Bebidas. Bebe mucha agua después de la cirugía. No bebas alcohol, café o bebidas gaseosas o calientes en las primeras 24 horas. No bebas con pajilla durante al menos una semana porque la acción de succionar puede mover el coágulo sanguíneo de la cavidad.

        • Alimentos. Come solo alimentos blandos, como yogur o compota de manzana, durante las primeras 24 horas. Comienza a comer alimentos semiblandos cuando puedas tolerarlos. Evita los alimentos duros, gomosos, calientes o picantes que pudieran atascarse en la cavidad o irritar la herida.

        • Limpieza de la boca. No te cepilles los dientes, ni te enjuagues la boca, ni escupas ni utilices enjuague bucal durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Normalmente se te indicará que vuelvas a cepillarte los dientes después de las primeras 24 horas. Ten especial cuidado cerca de la herida quirúrgica cuando te cepilles y enjuágate suavemente la boca con agua salada tibia cada dos horas y después de las comidas durante una semana.

        • Consumo de tabaco. Si fumas, no lo hagas durante al menos 72 horas después de la cirugía, y espera más tiempo si fuese posible. Si mascas tabaco, no lo consumas durante al menos una semana. El consumo de productos a base de tabaco después de la cirugía bucal puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.

        • Puntos. Puedes tener puntos que se disuelven en unas pocas semanas o puedes no tener ningún punto. Si es necesario retirar los puntos, programa una cita médica para que te los retiren.

      Para más información, agenda tu evaluación, visítanos en nuestra clínica ubicada en la ciudad de Los Ángeles, de éste modo podremos personalizar tu tratamiento y así proporcionarte más detalles.

      Acerca del autor

      Cirujano dentista de la ciudad de Los Ángeles. Especialista en Endodoncia y Rehabilitación Oral

      Cristian Lagos.
      Clínica Dental Cristian Lagos en Los Angeles-Clinicadentalcristianlagos.cl-Salud-Oral

      Procedimientos seguros utilizando los mejores productos del mercado.

      Atención Dental Especializada para Todos los Tratamientos

      01

      Endodoncia

      El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y sellarlo. Tratamiento con anestesia local, por lo que no resulta doloroso.

      02

      Extracciones

      Extracción de dientes para dar solución al dolor dental intenso provocado por caries, infecciones y muelas del juicio.

      03

      Corona dental

      Prótesis hecha a medida que cubre todo el diente natural deteriorado, con el objetivo de recuperar la función y la estética de la pieza.

      04

      Urgencia dental

      Atención de urgencia para extracción de muela del juicio, dientes quebrados, piezas perdidas, etc. Alivio del dolor intenso, evaluación.