fbpx
Mejor Clínica Dental Cristian Lagos en Chile-Clinicadentalcristianlagos.cl

Causas y tratamiento de las caries dentales

Mejor Clínica Dental Cristian Lagos en Chile-Clinicadentalcristianlagos.cl

Las caries es una enfermedad bucodental de origen bacteriano. Es decir, es una forma de infección que daña la superficie del esmalte dental y lo va agujereando hasta llegar a las zonas más internas del diente.

Factores que propician la aparición de caries

      • Ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar y de bebidas carbonatadas (refrescos), debido a los ácidos que contienen.

      • Una dieta con la presencia de carbohidratos fermentables condiciona la aparición de caries.

      • Técnicas de higiene bucal erróneas (falta de cepillado dental, pastas dentales inadecuadas, ausencia de hilo denta).

      • El tiempo es un factor fundamental. Después de cada ingesta, contra más tiempo se tarde en el cepillado, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente.

      • La composición de la anatomía dental hace que algunos dientes retengan más o menos biofilm dental, siendo los dientes posteriores (molares y premolares) los más susceptibles a la caries por su morfología. Por ello es necesario cepillarlos más minuciosamente.

      • Por susceptibilidad genética heredada (hay gente más propensa a la formación de caries).
    caries dental Clínica dental Cristian Lagos
     

    Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries incluyen:

    • Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.

    • Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encí­as se retraen, dejando expuestas partes de la raí­z del diente. Como las raí­ces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.

    • Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

    ¿Cómo sé si tengo caries?

    Sólo su dentista puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Las caries son más proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encí­a. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al dentista y someterse a revisiones o controles regulares.

    Síntomas de la caries

    Los síntomas de la caries varían según su tamaño, la fase en la que se encuentren y la ubicación. Por ejemplo, como hemos comentado, en la fase inicial no suele presentar síntomas, solo puede llegar a ser perceptible a simple vista como un pequeño puntito negro.

    A medida que avanza, podemos notar un dolor repentino en los dientes o muelas sin causa aparente o al morder. Es una sensibilidad dental que también es común que aparezca con el frío y al comer dulce.

    En las fases más avanzadas, el agujero se hará más grande y visible, según la zona en la que se encuentre, y puede provocar la afectación del nervio. Si este fuera el caso el dolor puede ser extremadamente intenso y espontáneo, sin necesidad de estímulos externos que lo provoquen.

    Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raí­z). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia (también llamada tratamiento del conducto radicular), una cirugí­a o la extracción del diente.

    ¿Cómo puedo ayudar a prevenir caries?

    • Cepí­llese los dientes por lo menos tres veces al dí­a, utilice hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encí­a.

    • Asista a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.

    • Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así­ la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.

    • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes.

    Si te encuentras en Los Ángeles, acércate y pide una revisión a fondo de tus dientes, también ofrecemos atención de urgencias dentales en general en caso de dolor intenso en cualquier lugar de la boca, ya sea por caries o traumatismos.

    Acerca del autor

    Cirujano dentista de la ciudad de Los Ángeles. Especialista en Endodoncia y Rehabilitación Oral

    Cristian Lagos.
    Clínica Dental Cristian Lagos en Los Angeles-Clinicadentalcristianlagos.cl-Salud-Oral

    Procedimientos seguros utilizando los mejores productos del mercado.

    Atención Dental Especializada para Todos los Tratamientos

    01

    Endodoncia

    El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y sellarlo. Tratamiento con anestesia local, por lo que no resulta doloroso.

    02

    Extracciones

    Extracción de dientes para dar solución al dolor dental intenso provocado por caries, infecciones y muelas del juicio.

    03

    Corona dental

    Prótesis hecha a medida que cubre todo el diente natural deteriorado, con el objetivo de recuperar la función y la estética de la pieza.

    04

    Urgencia dental

    Atención de urgencia para extracción de muela del juicio, dientes quebrados, piezas perdidas, etc. Alivio del dolor intenso, evaluación.